jueves, 9 de junio de 2011

Evaluación Final Unidad 2
Actividad
Luego de realizar la actividad 4 y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, planifique una actividad para desarrollar donde utilice alguna de las herramientas que ofrece web 2.0
Indique las ventajas que le aportan la/s herramienta/s seleccionada/s a la actividad propuesta.


Del relevamiento que realice entre mis alumnos sobre las aplicaciones de la Web 2.0 y con qué objetivo la utilizan, ellos manifiestan que en las horas en que no tienen clase utilizan Facebook, Ares, hotmail, yahoo, You tube. Y que la mayoría señala que así pueden pasar tiempo con los amigos que recién ven el fin de semana debido a que regresan a sus localidades los viernes por la tarde. Además dicen que cuando están conectados:
·         Suben y miran vídeos
·         Se divierten. 
·         Conocen gente nueva. 
·         Se comunican con los contactos. 
·         Comparten fotos, información, música.
Teniendo en cuenta la información del relevamiento entre mis alumnos y que en las dos escuelas donde me desempeño como docente de matemática participan de las Olimpiadas Matemáticas Argentinas en forma individual, conmigo desde hace cinco años, es necesario mostrarles a los alumnos que no solo las olimpiadas sirven para competir entre ellos sino que pueden conocer a otros alumnos con el mismo interés por la resolución de problemas y pueden a través de las herramientas de la web 2.0, que ellos utilizan a diario, compartir material, comparar formas de resolución del mismo problema, solicitar ayuda cuando les resulta difícil algún problema, etc.
Para comenzar les pediría que se inscriban en la competencia Mateclubes de la Olimpiada Matemática Argentina, donde los alumnos pueden participar de a tres, tiene la particularidad que los integrantes de los grupos pueden ser de distintas instituciones. Formaría los grupos entre las dos escuelas una de ellas es rural (los alumnos no se conocen), en las dos escuelas los alumnos cuentan con acceso a internet.
Luego de que los alumnos estén inscriptos en la competencia Mateclubes, les solicitaría que creen un Blogs para el grupo con un nombre que los identifique a los tres, hasta ese momento yo sería el nexo.
Después de que hayan compartido material en la resolución de problemas para prepararse para el examen deberán realizar un video en cada escuela para mostrar el lugar y que hacen para resolver los problemas.
Por último, deberán utilizar Scribd para compartir con otros grupos los procesos realizados antes de encontrar las soluciones a los problemas propuestos.
Así llegamos a la etapa final, el examen, que se realizan en una de las dos escuelas (deben ponerse de acuerdo en que escuela van a rendir ya que algunos de ellos deben trasladarse a otra localidad), este es el momento donde se conocen personalmente, el examen lo reciben en la bandeja de correo electrónico de la escuela base y la soluciones por los alumnos propuestas se envía utilizando internet. Las calificaciones de los exámenes a nivel nacional son publicadas en la página de la Olimpiada Matemática Argentina.
Algunas de las ventajas que aportan la/s herramienta/s seleccionada/s a la actividad propuesta son:
·         Los Blogs permiten compartir contenidos en los grupos y con otros grupos
·         You tuve permite almacenar videos y utilizar el código html para su re-publicación en otros sitios web.
·         Scribd permite subir y compartir documentos  que puedan visualizarse
a través de la web e incorporarse  en blogs
·         Buscar información en este caso referida a resolución de problemas matemáticos contrastarla, discriminarla, procesarla y comunicarla.
·         Almacenar grandes cantidades de información en servidores remotos, permitiéndoles acceder a la información a cualquier hora y de forma inmediata desde cualquier punto conectado a la Web.
·         Establecer comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución mediante el correo electrónico.
  • Trabajar y aprender colaborativamente.
  •  Producir contenidos y publicarlos en la web.
  • Participar en comunidades virtuales.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu propuesta, ya que yo también trabajo con chicos que participan en la Olimpiadas Matemática. Te propongo, como sugerencia, que al final los chicos publiquen conclusiones sobre esta experiencia, de esta manera podremos enterarnos desde su punto de vista como les fue.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estela!!!
    Me pareció muy buena tu propuesta!!! Que bueno insentivar a los alumnos a que trabajen colaborativamente!!!
    Saludos
    Natalia Sastre.

    ResponderEliminar